web analytics

¿Cuál es el mejor medio de transporte en Marruecos?

Uno de los grandes dilemas cuando uno quiere viajar por su cuenta y ser dueño de su viaje sin tener que adaptarse a la programación impuesta por una agencia de viajes, es escoger el medio de transporte local más adecuado. Y en eso cada país es un mundo y lo que es recomendable en unos es una mala alternativa en otros.

En un post anterior, por ejemplo, os hablaba de los sept place en Senegal, que son sin duda el mejor medio de transporte pera largas distancias dentro del país africano, a pesar, eso sí, de las incomodidades y desventuras que acarrean y que ya dejé patentes en mi post, pero claro, África, es África. Pero en esta ocasión quería hablaros de la opción más interesante para moverse por Marruecos.

Dentro de un mes vuelvo a coger la mochila para viajar, por sexta vez, creo recordar, a este país del norte de África que tanto me apasiona y al que siempre quiero regresar. Prometo un post más largo a la vuelta, pues Marruecos, sin duda, lo merece.  Pero volviendo al tema que nos ocupa, en mi opinión, si tenéis pensado moveros por libre por Marruecos el medio de transporte más adecuado, sin duda alguna, es el tren.

El sistema de ferrocarriles en Marruecos funciona con gran regularidad, es bastante económico y asequible para todo tipo de bolsillos, y lo que es más importante, es un medio cómodo, rápido  y seguro. Consta de dos ramas principales, una que va desde Casablanca hasta Oujda, en el noreste, y otra que va desde Tánger hasta Marrakech, conectando prácticamente con todas las ciudades importantes del país.

Podemos optar a dos clases de asientos: de primera y segunda clase. La primera clase consta normalmente de vagones independientes de unas seis plazas con aire acondicionado, aunque para la mayoría de los viajes, la segunda clase es suficientemente cómoda.

Para viajes largos la opción más recomendable es la de viajar en coche litera. Son coches independientes con seis literas, y francamente, es una manera bastante cómoda de hacer trayectos largos aprovechando la noche. En mi caso yo viajé en tren nocturno desde Marrakech a Tánger y lo recomiendo encarecidamente.

La red estatal de ferrocarriles de Marruecos (ONCF) dispone de página web (http://www.oncf.ma/) donde podéis consultar toda la información de antemano: conexiones, horarios, precios. También tiene presencia en facebook donde podéis ver alguna foto, opiniones de viajeros, pero eso sí, en francés (http://www.facebook.com/oncfpageofficielle)

Así que, ahora ya, no hay disculpa para hacer una escapada a este maravillosos país Árabe.

BON BOYAGE!

Entradas Relacionadas:

Tags:

Escribe un comentario