web analytics

Hablemos de medio ambiente…..

No recuerdo si alguna vez en este blog he comentado que yo trabajo en una empresa del sector medioambiental, lo que ha hecho que hoy tenga un cierto sentimiento de culpabilidad, al caer en la cuenta de que nunca he  escrito ningún post relativo al medio ambiente.

Pero como nunca es tarde para pagar las deudas pendientes, aquí va el primer post sobre este tema. Y qué mejor que comenzar con una entrada sobre energías renovables que parece estar tan de moda últimamente.

Pero tranquilos, no os vayáis aún, no cerréis el ordenador, no os voy a escribir un alegato sobre el tema, ni os voy a hacer una exposición técnica, ni tan siquiera voy a contaros lo que son las energías renovables. No, no, no…. sólo voy a hablaros de la ciudad de Masdar.

¿Alguno de vosotros, mis queridos seguidores, habéis oído hablar de esta ciudad?

Vista aérea de la ciudad de Masdar

Masdar, que en árabe significa fuente, es una ciudad que se está construyendo en el desierto de Abu Dabi por el arquitecto británico Norman Foster y que está considerada la primera ciudad sostenible del mundo, pues su principal objetivo es lograr ser la primera urbe con cero emisiones de CO2 y de residuos, usando para ello sólo energías renovables. Además pretende albergar el centro académico más importante del mundo en lo que a energías renovables se refiere. Masdar está dimensionada para acoger a unos 50.000 habitantes y unos 1500 negocios.

Vista aérea de la ciudad de Masdar

Masdar comenzó a ser levantada en 2006 construyendo una enorme muralla que rodea a toda la ciudad, para lograr minimizar el viento y las tormentas de arena propias del desierto y además disminuir el ruido del cercano aeródromo.

La ciudad será alimentada exclusivamente por energía solar. Para ello los residentes  deberán desplazarse en vagones sobre carriles magnéticos, puesto que no existirán coches en toda la ciudad, y las calles y los edificios estarán cubiertos de paneles fotovoltaicos para recoger la energía verde que la autoabastece.

Imagen de un “coche-vagón” aparcado en la ciudad de Masdar

“Coche vagón” en Masdar

El agua fluirá gracias a una planta desalinizadora también alimentada por energía solar que convertirá en potable el agua de mar.

Los alimentos frescos provendrán de invernaderos y granjas cercanas, de forma que deban ser refrigerados lo mínimo imprescindible. Los desperdicios serán reciclados, y en su mayor parte convertidos en abono para los cultivos ecológicos.

Las edificaciones serán construidas al estilo árabe, apilándose en forma de Kasbah, de manera que se aproveche el sistema natural de ventilación y el sistema de refrigeración procederá de torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente. Ningún edificio superará las cinco plantas de altura; y la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para obtener un equilibrio óptimo de luz solar y sombra.

Edificación en Masdar

Aquí os dejo un video de presentación de la ciudad para que podáis ver con imágenes este ambicioso proyecto y también os dejo su página web oficial (http://www.masdar.ae/en/home/index.aspx)

Por cierto, para los que estéis interesados os informo también que Abu Dabi está buscando jóvenes talentos para trabajar en energías renovables en el Institute of Technology para incorporarlos a su laboratorio de energías renovables y sostenibilidad. Seguro que pagan bien, ¡será por dinero!

http://www.masdar.ac.ae/inc/2/career-index.php

Entradas Relacionadas:

Escribe un comentario