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¿Hay derecho a esto?

Este es un post que nunca me hubiera gustado escribir, pues en él voy a denunciar y sobre todo compartir con todos vosotros, fieles seguidores, un hecho que me ha sucedido hace apenas dos días y que creo que no debe quedar impune. Y digo que no me gustaría escribirlo, porque la polémica o la denuncia no pretenden ser la línea editorial de este blog, que nace más bien con la única pretensión de facilitar un poco de entretenimiento e información variada, sobre todo para su autora, (o sea yo).

Sin embargo me veo en la necesidad de disponer de un canal donde dejar constancia de este  hecho que os comento y que paso a relatar a continuación, y no dispongo de ningún otro medio más que este “zoco loco” para denunciarlo. Así que de antemano pido disculpas a los seguidores por salirme de la línea editorial habitual y por insertar esta entrada, nunca deseada, en este blog.

Sin más paso a relatar los hechos:

El pasado agosto fui de vacaciones a Cerdeña, (seguramente esta sí será entrada justa para mi blog). En la zona de Alghero, (al norte de Cerdeña), contratamos por Booking (http://www.booking.com/) alojamiento en un Bed and Breakfast, que para los que no lo sepáis es un tipo de alojamiento que se estila mucho en Cerdeña.

En concreto el alojamiento seleccionado se llama Villa Marogna (http://www.villamarogna.com/). Y de esto sí quiero dejar constancia, pues el único fin que tiene este post es divulgar el nombre y ubicación exacta de este hotel/hostal o como lo queramos llamar y evitar así que otras personas puedan sufrir lo que os voy a relatar a continuación. El sitio en cuestión nos costó a razón de 100 euros la noche, dato este bastante importante. En nuestra opinión el lugar era correcto, pero en ningún momento los servicios ofrecidos por el hotel, (inexistentes prácticamente), justificaban este altísimo precio. Creo que tengo que remontarme a algún hotel de 5 estrellas para poder recordar cuándo fue la última vez que pagué 100 euros/noche por un alojamiento.

Lo cierto es que al margen de este desfase calidad/precio, (siempre según nuestra opinión lógicamente), la estancia en el lugar fue confortable y sin ningún altercado. Únicamente citar que nos llamó mucho la atención el interés insistente, casi exagerado, por parte del dueño del lugar, para que dejáramos constancia por escrito en su libro de recomendaciones de las “virtudes” de la Villa Marogna, a lo que nosotros, educadamente, rehusamos en varias ocasiones, (entre otras razones porque no queríamos mentir y porque nos parecía una coacción a nuestra libertad de opinión). No obstante, cabe decir que toda la estancia estuvo correcta y normal.

A nuestra llegada a España teníamos la oportunidad de escribir nuestras opiniones en Booking sobre el lugar de la estancia, y ejerciendo nuestro derecho a la opinión, que creo que es libre y democrático, o al menos eso pensaba yo, escribimos el siguiente comentario, al que se podrá estar de acuerdo o no, pero en todo caso era nuestra opinión basándonos exclusivamente en hechos verídicos que habíamos vivido:

“The room was modern and big. Price/quality was very bad. Breakfast is terrible, and consists of industrial croissants packed in plastic, served in a basement that smells very humid while the owner is doing his laundry in the same room. The windows in the room can not be sealed from the light outside. If you are used to sleeping in complete dark, you will probably wake up at 6am due to the light coming in through the windows. Air conditioning is noisy. The city center is a 30 minute walk away, the nearest bar is a 10 minute walk away. Busses are not frequent enough to rely on. There is no fridge in the room, nor are there drinks available in the Villa, which was very inconvenient. The owner was very friendly, but he is only in the Villa for about an hour a day. Cleaning every third day. The price for the room should be half of the asked price to have a good relationship price/quality”.

Repito que el personal de la villa podrá estar de acuerdo o no con nuestra opinión e incluso, si me apuran, tendrán derecho a mostrar su malestar por recibir una opinión poco favorable para su negocio. Pero a lo que no tienen derecho es a faltar al respeto a clientes que lo único que han hecho es ejercer su libre derecho a la opinión.

No voy a añadir nada más que el mail textual que recibimos, (enviado desde una dirección de correo anónima), un día después de publicar nuestra opinión en Booking, y que os adjunto a continuación, entre comillas, porque creo que hay cosas que se definen por sí solas:

“Guy I just read your review on booking.com and I’ve to tell that you have been a real shit.For the half of the price I wouldn’t let you and your girl sleep not even with my dogs. The next time search a 5 stars hotel if you need 5 stars services althought I think they would advise a camping looking at you and your way to be. you wrote so bad things about our place but I really would like to visit the castle where you live. I know that you are use to sleep in the complete dark like the rats but this is a Villa not a cave so the windows are in style….next time bringh a mask with you, that’s better. Stay at your home man, we don’t need tourist like you that would like to come here and have all for free…..this is not africa baby. As every b&b we change the towels and the bed settings every 3 days but in your case they were so clean that we could leave there….didn’t you wash? I saw your wonderful pic on G+ the one with the aureole…..what a beeeeeeeeeeeep face………grow up kid and respect for the job of the people and wash yout teeth before to talk with them, you know the smell was disturbing”.

Sin comentarios…..

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8 Comentarios

  • Creo que deberías publicar el mail íntegro en la web de Booking para que la gente sepa con quien va a tratar si deciden decantarse por ese lugar.
    Es totalmente lamentable.

    Un saludo!

  • Silvinagreta dice:

    Lo sé, y gracias por la ayuda. El problema es que esto no es posible. El sistema de booking sólo permite escribir una opinión por cliente sobre cada alojamiento, y como ya escribimos una ya no podemos escribir más. Lo que sí hemos hecho es mandar un mail directo a booking que aún no nos han contestado. Pero en las referencias del hotel ya no nos permiten hacer más comentarios.
    Muchas gracias de todas formas por el interés.

  • Anonymous dice:

    pues, silvia, nosotros fuimos a un hotel en playa blanca, lanzarote, y hemos puesto nuestra opinión del hotel en TRIADVISOR, que es uno de los más visitados. no es necesario haber contratado con ellos para poner la opinión.yo que vosotros ponía todo lo dicho en esa página. ya me decis.
    maria jesus

  • Silvinagreta dice:

    Maria jesús,

    lo voy a mirar lo que me dices. No sabía que te dejaban introducir opiniones sin haber contratado con ellos el alojamiento.

  • Juan Antonio dice:

    Es una vergüenza, antes de atacar a nadie debería hacer autocrítica y reflexionar sobre los comentarios que se han hecho para encontrar de mejorar en su establecimiento y no creer que todo lo hace bien.

    Bravo por dar a conocer a indeseables como este!

  • Silvinagreta dice:

    Gracias por tu comentario Juan Antonio.

  • Anonymous dice:

    Puedo estar de acuerdo con tu comentario y las malas formas del capullo que contestó, pero no eres quien para decir que vale o no vale una habitación por una noche; hay una cosa que se llama “ley de la demanda y oferta”, y si no te gusta no lo cojas. Es como decir que compras un coches y dices que no vale el dinero que has pagado.
    Pero deberías hacer autocrítica y pensar en los hoteleros, que no tienen derecho a réplica en Booking, y si un cliente miente, el hotel se jode. Y a seo no hay derecho.
    Vais a los hoteles y os pensais que teneis el derecho a todo, hasta de insultar a los trabajadores, que son gente que hace ese trabajo para poder vivir y lo hace lo mejor posible. La gente que os alojais en hoteles siempre os creeis dioses, siempre os pensais que teneis la razón, nunca dar siempre recibir. Os haría trabajar una semanita en una recepción y se os pasarian las ganas de tanta tontería que teneis encima. ¡Qué casualidad que los recepcionistas cuando hacen turismo son los mejores clientes, porqué saben lo que hay!

  • Silvinagreta dice:

    Hola Anónimo:

    Lo primero agradecerte tu opinión, que ofrece otro punto de vista y por tanto siempre será bien recibida. A continuación te doy la mía, que repito, no deja de ser una mera opinión:

    1. En lo primero que dices, en relación a la ley de la demanda y la oferta, estoy totalmente de acuerdo contigo. Por eso el post que puse en mi blog en ningún momento tenía por objeto valorar si el precio de 100 euros de la habitación era justo o no, sino que el único fin del post era argumentar que los insultos no están justificados bajo ningún pretesto. Obviamente, yo no soy quién para entrar a juzgar si el precio era adecuado al mercado o no, pero sí soy quien para dar mi apreciación/opinión o como lo quieras llamar en relación al mismo, (logicamente esta opinión estará condicionada a mi experiencia subjetiva)

    2. También puedo estar de acuerdo contigo en que sistemas como booking pueden llegar a hacer daño a los anunciantes, pero es que esa es justamente la regla del juego y cuando uno juega se arriesga. Los anunciantes en booking tienen una ventaja importante con relación a aquellos otros que no están: simplemente consiguen publicidad y por tanto aumentan el número de ventas. Pero por contra arriesgan a que las valoraciones de sus servicio puedan ser negativas. Esos son los pros y los contras de anunciarse en un sistema como booking. Sea lo que sea, lo que es cierto es que el anunciante que decide libremente anunciarse en estas páginas, sabe a lo que está jugando y qué riesgos debe asumir. En todo caso si uno no está dispuesto o preparado para asumir esos riesgos lo único que tiene que hacer es borrase de booking, pero NUNCA INSULTAR.

    3. Supongo que en la frase “vais a los hoteles y os pensáis que teneís derecho a todo hasta de insultar a los trabajadores” habrás cometido un error en el tiempo verbal y querías decir “van” en lugar de vais, porque si en realidad te estabas refiriendo a mí, creo que no me conoces y en todo caso tendrías que demostrar tal acusación. Pero como creo que es simplemente un error no le voy a dar más importancia, pero sí te quiero dejar claro que yo NUNCA, Y DIGO NUNCA, HE INSULTADO A NINGÚN TRABAJADOR. Sin embargo a mí SÍ ME HAN INSULTADO POR EL SIMPLE MOTIVO DE DAR UNA OPINIÓN LIBRE. Justamente lo que se defiende en este post es precisamente eso, que nadie pueda insultar libremente a ninguna persona, ya sea trabajador, cliente, empresario o recepcionista.

    Nada más que decir, agradecerte nuevamente tu opinión.

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