web analytics

Holi, el festival más colorido de la India llega a Asturias

Comienza la temporada viajera en el zocoloco tras un repostaje de unos meses para coger fuerzas e ilusiones renovadas. En esta ocasión viajamos a la India, aunque para los que viváis en Asturias no hará falta que os mováis de casa.

Mi propuesta viajera se celebra el próximo día 25 de julio en Avilés, en el Centro Niemeyer, donde tendrá lugar la primera edición del festival de Holi, uno de los festivales indios más populares.

Para los que no lo conozcáis el festival de Holi es una de las fiestas más relevantes del calendario hindú, conocida como la fiesta de los colores, ya que tiene como característica que los participantes se tiran gulal o polvo de colores. También se le llama fiesta del amor.

La cita tendrá lugar en la explanada del Centro Niemeyer y será de libre acceso para todos los públicos. El evento será una combinación de la tradición hindú, con el tradicional lanzamiento de polvo de colores y agua, junto con las actuaciones de artistas como Naive New Beaters, Dorian, Ikki, Nasty Mondays, Hugo Le-Loup y El Chico Biónico aka El Conejo.

En Holi se celebra a la llegada de la primavera y se ingiere ‘bhang‘, una bebida hecha a base de hojas de marihuana que según la tradición es un regalo del mismísimo dios Shiva.

El festival simboliza el triunfo del bien sobre el mal y su origen se remonta a una leyenda según la cual  existió un rey demoníaco muy poderoso, llamado Hiranyakashyap, que deseaba, por encima de todas las cosas, ser adorado como un Dios. Su hijo Prahlad, contrario a sus deseos, se convirtió en fiel seguidor de Vishnú. Presa de la ira, Hiranyakashyap ordenó a su hermana Holika que acabara con la vida de Prahlas. Para ello debería coger al pequeño en brazos y meterlo dentro de una hoguera cuyas llamas sólo alcanzarían a Prahlad, ya que Holika contaba, supuestamente, con la protección del rey demonio. Holika obedeció y entró en el fuego con su sobrino en brazos. Pero las cosas no salieron según lo previsto. El bien prevaleció sobre el mal. Holika murió devorada por las llamas y Prahlad sobrevivió.

Aquí os dejo un video del festival (Fuente: https://www.youtube.com/user/evanmeetsworld).

Feliz Holi a todos.

Entradas Relacionadas:

Escribe un comentario