web analytics

Receta de sopa tradicional marroquí: sopa harira

Hoy traemos la receta de uno de los platos que degustamos en la última cena bereber, se trata de la receta de la sopa tradicional marroquí, o más conocida como sopa harira, deliciosa para este época del año, cuando hace un poco de frío y necesitamos recargar energías. Aquí vamos con los ingredientes:

  • 400 gr de carne de ternera finamente troceada
  • 2 cebollas picadas
  • aceite
  • 1  bote de garbanzos cocidos (también podéis utilizar garbanzos crudos pero os llevará más tiempo)
  •  1 bote de lentejas cocidas (tambien podéis utilizar lentejas crudas pero os llevará  más tiempo)
  • 6 tomates
  • 1 ramillete de apio
  • 1 ramillete de cilantro
  • 1 ramillete de perejil
  • comino en polvo
  • gengible en polvo
  • cúrcuma en polvo
  • pimienta en polvo
  • 1 cucharada de harina
  • fideos
  • 2 cucharadas tomate frito


Empezamos partiendo en trozos pequeños la carne de ternera, la adobamos con sal y con un poco de comino. Es importante trocearla en trocitos muy pequeños.

En una sartén con aceite añadimos la carne y la doramos hasta que coja color, en ese momento añadimos las dos cebollas picadas y las dejamos dorar también hasta que pochen.

En una olla rápida añadimos el guiso de la cebolla y la carne una vez pochada la mezcla. Añadimos a la olla también, un bote de lentejas cocidas y otro de garbanzos también cocidos. También se puede hacer con lentejas y garbanzos al natural, sin cocer, pero esto nos llevará más tiempo de cocción. Yo os doy la receta rápida, pero muy buena igualmente.

Pelamos seis tomates y los añadimos a la olla ràpida, enteros sin trocear o por lo menos partidos a la mitad.

Troceamos un manojo de hojas de apio, un manojo de perejil y otro de hojas de cilantro. Lo troceamos finamente hasta que llenamos aproximadamente un bowl. Esto lo añadimos a la olla rápida junto con los restantes ingredientes.

En la olla añadimos una cucharadita de comino en polvo, otra de cilantro en polvo, otra de cúrcuma en polvo y y otra de pimienta negra. Añadimos también un poco de sal, aunque lo mejor es rectificar la sal al final del todo.

Todo estos ingredientes que hemos ido comentando, los introducimos en la olla rápida y cubrimos hasta arriba de caldo de pollo o de carne. Ponemos a cocer el tiempo necesario para el ingrediente que tarde más tiempo en cocer, lo cual, dependiendo de la olla llevará más o menos tiempo. Por ejemplo, en mi caso como las legumbres estaban ya cocidas, sólo tengo en cuenta el tiempo que tarda en cocer la carne, que al estar ya dorada en una sartén son unos tres minutos en mi olla. Para esto no hay una regla general, depende de vuestra olla, su velocidad de cocción y de que utilicéis legumbres ya cocidas o  no.

 

Una vez terminada la cocción abrimos la olla, dejamos salir el vapor y después sacamos los tomates para triturarlos.

Con ayuda de una batidora batimos los tomates hasta obtener una crema que añadiremos nuevamente a la olla, junto con los demás ingredientes ya cocidos.

Añadimos también dos cucharas de tomate frito.

En un bowl echamos una cucharada de harina y cubrimos con agua. Revolvemos bien hasta que desaparezcan los grumos. Esto lo añadiremos posteriormente a la sopa para que engorde.

Ponemos a cocer  nuevamente la olla, a fuego normal, es decir, sin hacer vacío, y cuando empiece a hervir nuevamente, añadimos el bowl con la harina y el agua que teníamos preparado, bien mezclado para evitar grumos. Dejamos cocer unos minutos para que coja consistencia.

Finalmente, con la mezcla hirviendo al fuego, añadimos dos puñados de fideos y dejamos cocer unos cuatro minutos. Si necesitamos ampliar agua o caldo porque con la cocción a vacío se ha evaporado, lo haremos pero utilizando agua o caldo hirviendo y con la sopa al fuego.

.

Después de que los fideos estén cocidos, probamos y rectificamos de sal. Finalmente la sopa estará lista para degustar, deliciosa.

Entradas Relacionadas:

1 Comentario

Escribe un comentario