web analytics

Sí, la Conchinchina existe

Cuántas veces hemos mandado a gente a la Conchinchina o cuántas veces hemos ido nosotros mismos, en alusión a querer alejar a alguien lo máximo posible. Jefes que nos tiene hartos, amigos con los que nos enfadamos, familiares muy pesados, a todos ellos los hemos enviado en algún momento de nuestra vida a este lugar.

Pero cuidado, porque ayer descubrí que la Conchinchina existe, aunque no se escribe exactamente así, sino Cochinchina o Cochin China.

La Conchinchina es un territorio situado en el sudeste asiático, donde actualmente se situarían Vietnam y Camboya. El origen de la expresión lo encontramos a mediados del siglo XIX, cuando varios misioneros españoles y franceses que predicaban en la zona fueron asesinados en este territorio, que por entonces estaba bajo influencia francesa, y se destinó allí una expedición de castigo contra los lugareños formada por militares franceses y españoles. Las tropas españolas permanecieron cinco años en la zona, abandonándola al final a causa de los avatares políticos y la subsiguiente falta de envío de suministros y dinero y de aquí nace la famosa expresión que hoy todos conocemos: ¡Vete a la Conchinchina! aludiendo a la lejanía y dificultad del lugar.

Entradas Relacionadas:

2 Comentarios

  • José Carlos DS dice:

    Con la Conchinchina tengo yo una curiosa anécdota, cuando estuvimos en India la gente como sabrás es bastante “atenta” con el turista, vamos que no te dejan ni un minuto tranquilo, pues a la típica pregunta de “¿De donde sois?” Una vez de las veces les dijimos “De la Conchinchina” a lo que nos respondió al segundo “No, vosotros sois de España”.

    Está claro que estos indios se las saben todos y mira que llevábamos un rato sin hablar o no llevabamos ningún distintivo para que nos reconocieran, pero está claro que la cara nos delata :D

    Un saludote! No conocía tu blog ;)

    • Silvinagreta dice:

      Hola José Carlos,

      Muy buena tu anécdota de la India. ¿Te gustó la India?.. A mí la gente de la India siempre me parececió muy hospitalaria y es verdad que tiene un sexto sentido para esas cosas. ¿Y no querían hacerse fotos contigo?

      Oye, me alegra que hayas llegado al zoco loco y espero verte más veces por aquí. Estamos en contacto

Escribe un comentario